miércoles, 25 de marzo de 2009

El Espiral del Silencio

El Espiral del Silencio

Este es un libro muy interesante de Elisabeth Noelle Neuman, 1974. Me intereso mucho por lo verídico que es y de seguro muchas personas se sentirán identificadas con él.

Básicamente este libro trata de “la comunicación” y como la opinión de cada persona es dependiente de lo que cree que es la opinión del resto.

Por ejemplo(en mi caso), muy pocas veces estoy rodeado de un grupo, no creo en esta necesidad, creo en la necesidad de comunicarse y de socializar con el resto pero no de que para ello deba pertenecer a un determinado grupo cerrado de personas(supuestamente amigos). Pero antes de que aprendiera a RAZONAR como hoy en día yo era un personaje de lo más típico o común, o trataba de serlo. Siempre que mis compañeros o amigos se reunían para ir a beber yo estaba, lo mismo para estudiar (supuestamente) para carretear y para fumar.

De a poco fui captando que si se hablaba de ciertos temas todos opinaban igual o parecido y ¿qué pasaría si yo opinaba diferente? Que de hecho era así la mayoría de las veces. Cada vez que me preguntaba esto solo callaba y opinaba igual solo de mi boca para afuera para no ser catalogado de atípico o raro.

Uno quiere evitar el aislamiento, como la soledad en el mantenimiento de Ciertas Actitudes y creencias. Esto también tiene que ver con los medios de comunicación y como ellos establecen los temas principales de conversación en la sociedad p. Ej.; hace 2 a 3 Semanas en las noticias de todos los canales de televisión abierta se le ha dado énfasis al corazón para Felipe Cruzat, Cuando a la crisis que existe a nivel mundial no se le ha dado ninguna importancia y va a causar la muerte de muchos niños que están pasando hambre en estos momentos.

Pero anda tu a pedir que cambien el canal cuando están dando en las noticias de Felipe cruzat, te comen vivos. Lo mismo si opinas que morande debería ser eliminado de la televisión.

Bueno no quiero ir al extremo pero en general lo que trato de decir es que debemos cambiar esto siendo espontáneos, no típico o como la mayoría. No debemos temer a dar nuestras opiniones. Pero esto no significa estar siempre a la defensiva dar tanto opiniones positivas como negativas.

Ejemplos:

-opinión positiva: me gusta mucho tu forma de expresarte

-Opinión negativa: jajaja, tan finito para hablar.

“CADA VEZ SON MAS EN ESTE ESPIRAL DEL SILENCIO, ROMPAMOSLO.”

15 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con que muchas personas dejan que las opiniones de los demás influyan en su propia opinión y pienso que se debe ser honesto, sin inportar lo que los otros piencen de tu punto de vista y defenderlo. Aunque habeses es correcto, pienso yo, ser un poco abierto y aceptar que uno no siempre tiene la razón.
    Y eso po te cuidas saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y pasa, creo que tardiamente de desarrollan nuestras fuerzas de gritar al mundo lo que piensas y sientes, ya sin miedo, sabiendo lo mucho que vales y pesas y creo que por falta de tolerancia y envidia de que uno opine distinto y tenga las agallas para decirlo se producen todos estos desacuerdos que tiene a la humanidad sumada en un caos !!
    En mi caso personal comenzo por la aceptacion de mi familia y mi entorno, para no armar problemas, pero llega el momento que explotas y vomitas .....TODO!! total hagas lo que hagas y seas como seas, NUNCA ESTARAN CONFORMES !! Tipico de nosotros los "seres humanos".

    "TODOS SABEN QUE DEBES HACER CON TU VIDA, PERO ESAS MISMAS PERSONAS NO SABEN QUE MIERDA HACER SON SUS PROPIAS VIDAS Y NADA MEJOR QUE METERSE Y OPINAR Y TRATAR DE MANEJAR LA VIDA DE OTROS!!

    "Creo que son necesarios los costalazos en forma propia y no el costalazo porque le hice caso a mi familia u amigos, duele menos si el costalazo te lo das solito ademas te recuperas mas rapido y sin resentimientos para nadie !

    Es cruel decirlo, pero a veces es mejor tener amigos que familia y si no encuentras los amigos correctos, en el aspecto que te respeten y "entiendan" mejor vivir en soledad y nuestro propio mundo....

    Total no hay formulas para nada, cada uno busca cosas distintas y se satisface de cosas distintas, asi que no puede haber una ley de igualdad al respecto...lo que mas me gusta de esta epoca, que los jovenes se pueden expresar, ya sea para muchos con errores, pero es una manera de empezar a crecer como persona y no nos olvidemos los mas viejos que: "aquello que algun dia fue para nosotros verdad, al final descubrimos que era una mentira y vice-versa"

    Uf ! Julito podria escribir toda la noche.

    Cariños pendejo! uno te "ve" webiando, pero desconoce el otro Julio que crecio en ti, sin duda algun dia representaras a las masas sin voz o te volvera cura !! jaujau !!! ya sabes sin HUMOR tampoco el mundo existe !!!

    "IGUALDAD, TOLERANCIA Y FRATERNIDAD"

    ANGELITA

    ResponderEliminar
  3. Jojo, emm romperé el hilo eterno de los comentarios, sólo para preguntar: te gustó el libro??, digo a mi me parece interesante la ubicación de las estrellas, pero no me entretiene para nada la idea de entenderlo...
    en fin...
    Bueno, como tu dices, mi opinion es tan válida como la de el che copete vestido de doctora pollo

    ResponderEliminar
  4. Se ve que estas llegando a la edad en que todo hombre empieza a pensar por si mismo y dejan de lado la opiniones llevadas por la multitud que influyen en sus ideas para enfocarse en ideas propias.
    y como ya hablaste de Felipe Cruzat ( como se vio en los noticiarios donde mostraban a sus familiares y conocidos ya sean compañeros amigos en donde estos oraban por que apareciera un corazón para él) lo irónico de esto, es que oraban para que apareciera un corazón para Felipe lo que significaba que alguien muriera y así salvar su vida, y es aquí donde me pregunto si Dios al escuchar estas oraciones el permitiría que muriera alguien para salvar a otro.

    Saludos cabro chico de tu muy buen amigo José "mas conosido como cocheca" y mis CD cuando weon

    ResponderEliminar
  5. La problemática es menos complejo me lo que aparenta ser. Puesto que existen dos ámbitos de la realidad social, el general y el de corte particular, en ambos se da una cierta condicionalidad de tipo causal, en términos de efectos. Tu has planteado dos conceptos que deben de definirse como corresponde: el de necesidad, por un lado; y la idea de despertar racional, por el otro. En ambos casos hay un error de significado. Esto a pesar de la persuasiva contextualización de tu discurso.
    En síntesis, las opiniones que se manifiestan en cualquier caso deben evitar la vaguedad y velar por la precisión. A su vez, un discurso de ésta índole debe prescindir de los estados psicológicos impregnados de sensiblería y emocionalidad.

    HL

    ResponderEliminar
  6. A PESAR DE TODO LO ANTERIOR, LA INTENCIÓN QUE PLANTEAS ESTÁ MUY EN SINTONÍA CON OTROS PLANTEAMIENTOS DE ALGUNOS AUTORES DEL SIGLO XX COMO ES EL CASO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET, EN SU TEXTO "LA REBELIÓN DE LAS MASAS" EN DONDE PLANTEA PRECISAMENTE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS DE LA MODERNIDAD QUE TOMAN AL HOMBRE COMO MEDIO Y NO COMO UN FÍN EN SÍ MISMO- SIN EMBARGO, HAY OTRO ASPECTO QUE NO SE DEBE OBVIAR, ES QUE SE DEBE EVITAR EL SOLIPSISMO (LA SOLEDAD DEL YO) PUESTO QUE, COMO BIEN DIJO EL AUTOR ESPAÑOL: "YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA, SI NO LA SALVO A ELLA, NO ME SALVO YO" lA IDEA ES, PUES, PLANTEAR EL DEBATE COMO LA VERDADERA OPCIÓN COMUNICATIVA DEL SIGLO XXI. OK. HL.

    ResponderEliminar
  7. CUANDO ORTEGA Y GASSET DEFINIÒ QUE EL HOMBRE ES EL Y SUS CIRCUNSTANCIAS LAS CIRCUNSTANCIAS ES EL MEDIO QUE RODEA AL HOMBRE.
    OSEA, EN LA INTERACCION HOMBRE SOCIEDAD NATURALEZA EL HOMBRE COMO ENTE ACTIVO SE COMPORTA DE ACUERDO AL MEDIO QUE LO RODEA Y TRATA DE MODIFICAR LOS MISMOS A PARTIR DEL SUBJETIVISMO PROPIO DEL SER HUMANO

    ResponderEliminar
  8. ADEMAS ORTEGA Y GASSET NO ERA UN ESCRITOR DE CAMBIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS MAS BIEN ERA UN ESCRITOR QUE SE ADECUA A LAS MISMAS, QUIZAS CONSERVADOR.

    ResponderEliminar
  9. y cual seria el perfil de alguien con blog?

    ResponderEliminar
  10. nosotros estamos aqui para vivir rodeados de otra jente,la influencia es inevitable.ser feliz solo o sola es arte,pero pensar diferente es ciencia.se aprende y se establece con tiempo.esto lo digo yo,ni ortega y gasset, ni elisabeth,ni sabato ni paz...

    ResponderEliminar
  11. De antemano,informo a ti y a la comunidad que escribe en tu blog,el carácter, en extremo básico, de mi comentario, pues lo que señalas en tu sitio , no es nada nuevo... lástima.

    Más de lo mismo.

    Es lo que siempre sucede.Mismas noticias, mismas faltas o pecados,idénticas opiniones, mismos rostros, mismos bloques políticos...uuufff!!!!.

    Cuánto cuesta un viaje a Chile Libre?

    Lo consultaré en LAN.COM! Ves? más de lo mismo!!!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices acerca de dar nuestra opinion a los demas. Aunque a veces te tachen de raro o freek! pero es preferible decir las cosas que ir en una corriente que no te acomoda. Pero tambien esta el punto de que es dificil andar en esta vida sin un "grupito", alguien que te apoye en situaciones "x", aunque a veces los que creias tus amigos te dan vuelta a espalda, por eso te apoyo en ese sentido porque cuando a uno lo apuñalan por la espalda no dan ganas de pertenecer a un nuevo grupo, sino mas bien estar solo confiando en ti mismo porque tu eres la unica persona de la que estas seguro que nunca te traicionara...

    Buen blog Julito!
    nos vemos por la U!
    Yasna

    ResponderEliminar
  13. dejala piola

    pk es como mi diario por asi decirlo

    y solo pokas personas saben ke existe =)

    salUos

    ResponderEliminar
  14. Sabes? te encuentro toda la maldita razón (xD), por qué uno tiene que pensar como los demás si, como aprendimos en la clase de didáctica I, todos somos únicos e irrepetibles? Es absurdo, si tienes tu opinión, defiéndela (con el debido respeto claro esta) y no te dejes llevar por la corriente, siempre he dicho que hay que ir en contra de la corriente de este siglo, ya que según mi opinión personal, es el tiempo más adulterado que ha existido a nivel mundial...
    Asi que, estoy plenamente de acuerdo contigo y con lo que expresas, ya basta de seguirle el amén a unos cuantos pelagatos, mas que mal, somos nosotros mismos los que después tenemos que hacernos responsables de lo que digamos...

    ResponderEliminar